lunes, 29 de junio de 2009

Una muestra imperdible

La Segunda Muestra Didáctica Itinerante "Arte argentino para Argentina: Los maestros y las técnicas” desembarcó hoy en el Club de Arte "El Biombo, rodhe 1464. La exposición se puede visitar de forma gratuita hasta el viernes 3 de julio, de 9 a 12 y de 14 a 18. Hoy, el miércoles y el viernes también estará abierta de 20:30 a 22:30.

"Arte argentino para Argentina:Los maestros y las técnicas” es una exposición que cuenta con 23 obras originales pertenecientes a reconocidos artistas plásticos como: Quinquela Martín, Raúl Soldi, Lino Spilimbergo, Carlos Alonso, Ignacio Columbres, Félix Barletta, Ricardo Carpani, Leopoldo Presas, Aquiles Badi, Raquel Corner y Miguel Dávila, entre otros.

La exposición exhibirá trabajos en oleo, tempera ,tinta técnicas mixtas, lápiz carbonilla, pastel, litografía, aguafuerte, cincografía, xilografía y serigrafía.La muestra está destinada a todo público, pero sobre todo a los establecimientos educativos. Se pretende que los chicos aprendan las diferentes corrientes del arte argentino y conozcan los principales datos de estos importantes artistas.

El proyecto“Arte argentino para Argentina" surgió en el 2005 y tuvo un gran éxito en distintos lugares del país. Ha recorrido las provincias de Mendoza, Córdoba, San Juan, Chubut, Río Negro,Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, siendo visitado por 250.000 personas.

domingo, 28 de junio de 2009

Coro de la Fundación Cultural Patagonia

Finalizó anoche el VII Festival Internacional de Percusión de Fundación Cultural Patagonia. En este video se puede ver la actuación de la soprano Carolina Bonfanti el día jueves, junto al exitoso Coro de Jóvenes de la Fundación intepretando la obra Deux Poèmes, del compositor francés Alain Huteau.




viernes, 26 de junio de 2009

Finaliza el ciclo de cine en el Teatro de la Estación

En el post anterior publiqué una información sobre el ciclo de cine que se está llevando a cabo en el Teatro de la Estación. Quería comentarles que hubo un error en la información, ya que la película que se iba a pasar el sábado se está proyectando hoy viernes, por esta razón el ciclo no se extenderá hasta mañana, sino que finaliza esta noche.

jueves, 25 de junio de 2009

La agenda del finde

JUEVES
  • Hoy a las 18.30 llega a Casa de la Cultura la comedia musical”Pequeñas Hadas y Sirenas”, del Grupo Alas. Se trata de un espectáculo para chicos que intenta dejar un mensaje sobre la importancia de preservar el medio ambiente. La invitación es a partir de la 18.30 y las entradas pueden reservarse llamando al 423710.
  • El Teatro de la Estación proyectará este fin de semana una serie de documentales latinoamericanos pertenecientes a distintos países. La actividad comienza esta tarde a las 20.30 con la película “Un poquito de tanta verdad”. El viernes se proyectará “Lexico Familiar” y para el sábado está prevista "Semillas para seguir viviendo". La entrada es libre y gratuita, les recuerdo que todos los documentales se podrán ver a partir de las 20.30.
  • La Esquina te invita a pasar una noche a puro folclore de la mano del Colo Parra. La invitación es para las 22.30 con entrada libre y gratuita. El local está ubicado en la intersección de las calles Córdoba y Tucumán.
  • A las 23, se presentará en el tradicional ciclo de jazz de Mal de Amores Eduardo Prado Cuarteto. La banda integrada por Ernesto Amstein en piano, Eduardo Prado en saxos, Facundo Cides en bajo y Guillermo Ochonga en batería ofrecerá una propuesta de jazz moderno. La entrada tiene un valor de $5.
  • Nico Villagra Trio llega a Urbano Bar hoy a la medianoche con una mezcla de jazz rock. Integran el trío, Nicolás Villagra en guitarra, Gustavo Giannini en bajo y Guillermo Ochonga en batería. La entrada es libre y gratuita.
  • Off the Hook sigue con el cantobar de todos los jueves a la medianoche. La banda que se encargará de animar la noche será "Las Filosofias de Cachucho". Después habrá buena música y descuentos en tragos.
  • Punta Zero te invita a que seas parte de sus jueves universitarios. Hoy después de la medianoche se presentará la banda Submarino Amarillo con un repertorio de covers nacionales e internacionales. El grupo está integrado por Fabián Álvarez en Guitarra y Voz, Fernando Lobo en Bajo y Voz y Mariano Fassi en Batería.
VIERNES
  • El viernes a la medianoche La Esquina organiza una jornada de milonga que contará con la presencia de Jorge Ortiz (profesor del taller de tango de Mal de Amores). La invitación es para todos aquellos que quieran salir a bailar el 2 x 4.
  • Canabislito Funk se presenta este viernes a la medianoche en Urbano Bar con su propuesta de jazz, funk y rock. La banda, que ya lleva más de 11 años tocando está integrada por Martin Zarraga en guitarra, Gustavo Giannini en bajo, y Guillermo Ochonga en batería. La entrada es libre y gratuita.
  • La obra de teatro “Hebras” de la actriz Luisa Calcumil, dará una función el viernes para los docentes del gremio Unter. Será en la sala Feliza Camú, ubicada en calle chulavista 1973, del barrio San Martin. La dramaturgia y puesta en escena es de Luisa Calcumil y Valeria Fidel.
SABADO
  • El sábado a las 16 el taller de danzas contemporáneas coordinado por la profesora Andrea Basconcelos realizará una clase abierta y gratuita para todo público. Con esta iniciativa se busca que la gente conozca este tipo de danzas y comience a practicarlas. La invitación es en Casa de la Cultura a las 16.
  • Los profesores Chango Monasterio y Myrian Privitera dictarán este sábado a las 19 un curso de tango en el aula 205 de Casa de la Cultura. El mismo está destinado a bailarines iniciales e intermedios y tiene un costo de $20. No es necesario asistir con pareja.
  • Desde el jueves 11 de junio se puede visitar en la galeria de arte de Casa de la Cultura la muestra de Carina Schutt, denominada “Almas” paisajes internos. Las obras son realizadas óleo, grafito, polvo de bronce, purpurina, derrite, cristales de sal, tierra de las bardas, barniz sobre vidrio con fuente de luz.

martes, 23 de junio de 2009

Ciclos de cine

Este martes Casa de la Cultura proyectará en su tradicional ciclo de cine cubano la película Edad de la Peseta, del director Pavel Giroud.

La película fue nominada al premio Goya, como mejor film de habla hispana. La historia se desarrolla en la Habana en el año 1958. Una familia compuesta por Alicia y su hijo Samuel de diez años, regresa una vez más, después del último de los fracasos amorosos de la joven e insegura madre, a la casa de Violeta, la abuela materna del niño. Allí se encuentran con el rechazo de la huraña señora de manías acentuadas, y muy pocos deseos de compartir su resguardada privacidad.

El niño debe tratar de adaptarse en esetorbellino de madre y abuela, pero en esta ocasión no será como las anteriores. Esta vez comienzan a emerger las necesidades de su edad, desatando una serie de inquietudes que conducirán a la transformación de Samuel, quien pasa de la sumisión y la conformidad a una rebeldía que marcará para siempre su vida.

Recuerden que la invitación es a partir de las 21 con entrada libre y gratuita.


El ciclo de cine “Mirar Adentro” que organiza LOF "Proyecto Comunitario" proyectará mañana a las 21.30 la película española En Construcción, del director José Luis Guerín.

Guerín cede su voz al pueblo, nos sitúa en la construcción de un edificio en el Barrio Chino de Barcelona como contexto para crear un retrato auténtico de un estrato estigmatizado socialmente, pero al que sabe sacar una hermosura, un encanto, una poesía que dotan a esta película de una calidad poco convencional.

"En Construcción" es un relato multilateral, en el que los personajes nos son mostrados en sus presentes, en cómo afrontan el día a día.

La invitación es para las 21.30 en el comedor universitario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. La entrada es libre y habrá servicio de bufet.

lunes, 22 de junio de 2009

Arranca el VII Festival Internacional de Percusión



Ya se siente, ya se palpita, ya llega el VII Festival Internacional de Percusión. Es el único en la Patagonia argentina, comienza mañana en Fundación Cultural Patagonia y se extenderá hasta el sábado.

Este festival se ha convertido en un clásico de nuestra ciudad, un clásico que cientos de estudiantes esperan cada año para compartir su música con los mejores artistas nacionales e internacionales de la percusión.

Siete años han pasado ya desde aquel primer festival en el que Angel Frette se propuso reunir a gente de todo el mundo para hacer sonar sus marimbas, vibráfonos, timbales y otros instrumentos extraños.

En este 2009 el escenario de Fundación Cultural Patagonia se vuelve a llenar de música, ritmo y mucha energía para albergar a artistas de todas partes del mundo.

Las actividades comenzarán mañana a las 18 con la clínica del músico Gerardo Salazar, solista en timbal y percusión de la Orquesta Sinfónica de Chile. A las 19,30 habrá otra clínica, en este caso del norteamericano Ted Piltzecker, una figura fundamental de la renovación del jazz, que será sobre el vibráfono.

A las 22 se estará presentando el primer concierto, a cargo del Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia que dirige Angel Frette, con la asistencia de Fabián Poblete. Participara como invitado en piano Mauro Moya.

Para el miércoles a las 18 está previsto el primer concierto del día con la presentación de Gerardo Salazar junto al Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia. A las 22 subirá al escenario la italiana Francesca Santangelo y el holandés Ruud Wiener.

El jueves a las 18 se presentará el marimbista y percusionista puertorriqueño Juan Alamo. Ese mismo día a las 22 se estrenará la obraDeux Poèmes del compositor francés Alain Huteau, incluirá a la soprano Carolina Bonfanti, al Coro de Jóvenes de Fundación Cultural Patagonia, el piano de Marianela García Pérez, Juan Costanza en cello y el Ensamble de Percusión, todos dirigidos por David Vallejos.

Para el viernes a las 18 está previsto el concierto de Cergy Pontoise Percussion Group (Alain Huteau, Julie Astruc, Lucie Delmas y Glen Dagorn) Ese mismo día a las 22 se estarán presentando los reconocidos músicos norteamericanos Ted Piltzecker y John Wooton, acompañados por el Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia, con Santiago Aldana en clarinete, Ricardo Fiorio en bandoneón, Lucía Couto en violín y Ariel Ojeda en contrabajo.

El festival culminará el sábado con diversos conciertos. A las 15 estará el maestro Angel Frette y el Cuarteto de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia. A las 18 se presentará el brasileño Fernando Rocha. Y finalmente para coronar la noche a las 22 subirá al escenario Dan Moore junto al Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia, Santiago Aldana en clarinete, Aníbal Intili en flauta y Ricardo Fiorio en bandoneón.

Sin duda será una jornada imperdible para los amantes de la percusión y para el público en general. Hay que aprovechar estar cosas que se pueden ver solo una vez al año. Las entradas para el festival pueden comprarse el mismo día de cada función en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263. Para más información comunicarse al 02941-432590.

*El de arriba es un video del año pasado del 6to festival . En está ocasión el Ensamble de Percusión Percunicach interpreta la Tortuga del Arenal.

domingo, 21 de junio de 2009

Teatro, murga, música y malabares en El Andén


El sábado se realizó en el Teatro de la Estación un “popurrí artístico.” Niños, jóvenes y adultos se acercaron al Andén para disfrutar de una tarde maravillosa en la que hubo de todo.

El Teatro de la Estación es un lugar que se sustenta por sus propios medios. No recibe dinero de ningún lado y sobrevive gracias a una cuota que pagan los socios de $5 por mes. El objetivo del evento fue difundir las actividades que se hacían en este espacio y compartirlas con la comunidad para que la gente se acerque más al teatro.

La “varieté artística" comenzó pasadas las 18.30 cuando el personaje de Sol Gutiérrez apareció en escena para hacer reír con su carisma a grandes y chicos. Esta presentadora invitó al público a trasladarse afuera para no perderse a la murga Locura Rimbombante, del grupo “Arte por la Identidad” que estaba por hacer su aparición.

Desde adentro ya se escuchaban los tambores, la murga venía anunciando su llegada. En fila india y con sus ropas coloridas, los murgueros fueron saliendo para mezclarse entre la gente. La fría tarde del valle hizo que finalmente algunos que estaban parados se empezaran a mover de a poquito al ritmo de los tambores y así pasó Locura Rimbombante.

Después llegó el turno de los malabares, Diego Ascencio fue el encargado de cautivar al público mostrando todas sus habilidades artísticas con las clavas y cualquier pelotita que se le cruzara en el camino. Acompañaron al malabarista las percusionistas China Rodríguez y Milva Montenegro, integrantes del grupo Mapu Zomo.

El malabarista terminó su número, pero la percusión siguió. En esta ocasión pisaba el escenario Tamara Wilde Rosas con sus banderas para desplegar todo su baile. Con elegancia y unos movimientos muy prolijos la muchacha danzó acompañada de la percusión y las palmas de un público heterogéneo que se hizo sentir en varias ocasiones.

Con la actuación de los primeros artistas llegó el primer corte. Sol Gutiérrez invitó a todos los presentes a acercarse al buffet para degustar de unas ricas empanaditas, tortas, pizzas o algún sanguchito. Ahora sí, con la panza llena y no sé si el corazón contento, la gente volvió a acomodarse en sus lugares para dar comienzo a la segunda parte de este popurrí artístico.

Y otra vez apareció el malabarista Diego Ascencio, esta vez acompañado de su amigo Ramiro Ander, quien también se encargó de mostrar sus habilidades artísticas arriba del monociclo. Este fue uno de los momentos más divertidos de la tarde, los artistas se enfrentaron en una parodia mostrando sus destrezas y el público definió por aplausos cual de los dos era el mejor.

Luego, la presentadora se dedicó a cantar y bailar para hacer tiempo. Mientras tanto, un actor se preparaba detrás del telón para hacer un monólogo de humor.

Después llegó la hora de la música. Un tipo delirante, con anteojos de sol y un gorro de lana apareció en escena gritando, más que cantando. Era el "Bicho Bolita", una banda neuquina que ofreció canciones de amor, canciones de hadas, canciones feas y canciones locas. Ricardo Sueldo es un personaje con todas las letras, basta con verlo como se mueve y de la forma en que toca su guitarra para darse cuenta de la locura que tiene ese muchacho.

La tarde ya era noche y cerca de las 20 subió al escenario el cantautor Jose Luis Alvarez. Nos regaló canciones que hablaban de nuestro valle, canciones patagónicas y también se tomó un tiempo para la reflexión cuando dijo a todos los presentes que el lugar en el que vivimos se llama Fisque Menuco, que significa Pantano Frio. “Lo digo para todos los niños que están presentes, para que cuando crezcan sepan que Julio Argentino Roca fue un asesino y que el nombre de esta ciudad es Fisque Menuco, porque así la llamaron los indígenas que vivían en la Patagonia antes de la Campaña del Desierto”, señaló José Luis Alvarez.

Nuevamente la presentadora hizo su aparición para entretener al público mientras terminaba de prepararse la última banda que iba a cerrar el popurrí artístico. Después de unos minutos Sol Gutierrrez anunció con un tono de comicidad que llegaba desde Buenos Aires el grupo "Alma Fuerte". Después dijo que el conjunto había tenido unas complicaciones y entonces habían tenido que traer a "Alma Calma", una banda que calma el alma.

Y así finalizó esta varieté artística. Con un público que se fue renovando en el transcurso de la tarde, pero siempre mantuvo la sala del teatro llena y acompañó con las palmas cada vez que hizo falta.


La imagen fue extraída de http://lof.org.ar/bitacora/

jueves, 18 de junio de 2009

Para empezar el finde...

JUEVES:
  • Off the Hook sigue con el clásico cantobar de todos los jueves. La banda que se encargará de animar la noche será "Las Filosofias de Cachucho", interpretarán temas del rock nacional y también del rock uruguayo. La invitación es para la medianoche y la entrada es libre y gratuita.
  • Hoy a las 22.30 se presentará en Mal de Amores el Dúo de Percusión "Chekeré", integrado por Sergio Verdun y Miqueas Aguilera. Harán un recorrido por la música latinoamericana de fusión; utilizando vibrafono, xilofón y elementos de percusión. La entrada cuesta $ 5.
  • Este jueves a la medianoche regresa a Urbano Bar “Gustavo Giannini Quinteto.” El grupo ofrecerá un repertorio de temas instrumentales en los que predominará el jazz y el funk. La entrada es libre y gratuita.
VIERNES:
  • Regresa a Casa de la Cultura la obra “Persefones del Sur”, del director Jorge Renoldi. Un espectáculo de Grisel Nicolau, quien tiene el desafío de “Crear a partir de lo que más duele y ponerle palabras a lo innombrable”. La función será a las 22 y las entradas pueden reservarse llamando al 423710.
  • Desde Buenos Aires llega a Casa de la Cultura la cantante, compositora y escritora Soema Montenegro. La artista viene a presentar su primer disco que reúne composiciones propias con un estilo folclórico. La invitación es para este viernes a las 22 en el Hall de Casa de la Cultura.
  • Off the Hook te invita a compatir los viernes universitarios entre amigos. En esta ocasión se estará presentando después de la medianoche el showman “Guido de la V" con un show espectacular.
  • La Orquesta Critica Clandestina tocará el viernes a las 23 en el bar “La Esquina”. Como artista invitado estará el cantor Rodolfo ’el perro’ Velásquez. La cita es para el viernes a la medianoche y la entrada es libre y gratuita.
  • Este viernes a las 23.30 Los Datsun vuelven a los escenarios del Club de Arte el Biombo. Será con su reperterio de rock nacional, también interpretarán temas de bandas locales como Cabernet Sauvignon y la antigua Violenta Farra. La entrada cuesta $7, para hacer reservas pueden llamar a los teléfonos 15592525 o 15524514.
  • El viernes a la medianoche Rebel Music desembarcará en Urbano Bar. La banda encargada de rendirle tributo a Bob Marley hará un recorrido por todos los grandes clásicos del jamaiquino. También sonarán temas de Sumo y composiciones propias.
  • FIESTA EN LA FACU: La Viruta, La Comisión de estudiantes de Sociología, la Comisión de Mujeres, Histéricas, y el Frente de Unidad y Protagonismo te invitan a la “Fiesta del Antifaz”. Será en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el viernes a la medianoche. Las entradas anticipadas cuestan $2 o la podes conseguir en puerta a $3.
SABADO:
  • El sábado a las 18 se realizará una varieté de arte en el” Teatro de la Estación”. Habrá música, teatro, murga, malabares y participarán también algunos artistas regionales. La actividad es organizada por La asociación Cultural “Teatro de la Estación” con el objetivo de mostar los talleres que se están dictando en el andén y además contarle a la comunidad sobre los nuevos proyectos del “Elenco Inestable del Teatro La Estación”
  • A las 19 el resto bar Ojalá ( Chacabuco y Tucumán) organizó un desfile de moda junto a la marca Me Vistes. Habrá un dj en vivo, proyecciones y también estarán presentes las marcas Muñecas Freak y Bendita Sea. La entrada será libre y gratuita.
  • El Quinteto de Tango de Fundación Cultural Patagonia estará tocando el sábado a las 22 en el Auditorio de Fundacion Cultural Patagonia. Harán un repertorio que va desde Astor Piazzolla a Julio de Caro, pasando por Homero Expósito y Julián Plaza.
  • La Clínica del Rock se presentará este sábado a la medianoche en Urbano Bar. Integran la banda: Pablo Ugalde en voz, Ramiro Ugalde en batería, Roberto Garcia en guitarra y Facundo Sides en bajo. Tocarán temas propios, covers de de U2, Pink Floyd, entre otros. Para terminar la noche llegan desde Neuquén la Dj y Vj Andre y Killer Noise.

"Gianinni Quinteto" en Urbano



Hoy a la medianoche se presentará en Urbano Bar el talentoso conjunto "Gustavo Giannini Quinteto". La banda hace un repertorio de temas instrumentales en los que predomina el jazz y el funk.

El grupo está integrado por Gustavo Giannini en bajo, Roberto García en guitarra, Pablo de la Fuente en saxo, Juampi Bergese en trompeta y Diego de la Vega en batería.

Para los que todavía no tuvieron la oportunidad de verlos en vivo, se los recomiendo. Realmente suenan muy bien los muchachos. Además, no tienen excusas porque la entrada es libre y gratuita.

Este es un videito de una presentación que hicieron hace poco en un bar de Viedma.

miércoles, 17 de junio de 2009

Cine en el comedor universitario

Esta noche el ciclo de cine “Mirar Adentro”, organizado por LOF "Proyecto Comunitario" proyectará la película Earthlings.

Earthlings es un documental que ganó muchos premios. Fue producido y dirigido por Shaun Monson. Es una película que trata sobre la dependencia de la humanidad hacia los animales.
Para ello se usan cámaras ocultas e imágenes del día a día que demuestran como trabajan las grandes industrias del mundo, enriqueciendose
gracias a los los animales.

El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. Y tiene como objetivo denunciar actividades especialistas a las cuales la mayoría de la población está acostumbrada y cuyo tipo de discriminación se ha normalizado hasta la fecha.

La invitación es para las 21.30 en el comedor universitario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Recuerden que la entrada es libre y habrá servicio de bufet.

martes, 16 de junio de 2009

Casa de la Cultura proyectará "Operación Fangio"

El Ciclo de cine Cubano, que tiene lugar todos los martes a las 21 en Casa de la Cultura te invita esta noche a ver "Operación Fangio".

La película dirigida por Albero Lecchi, comienza contando la historia del argentino Juan Manuel Fangio (quintúple campeón mundial de automovilismo), este es secuestrado en Cuba en 1958, antes de participar en el Gran Premio de Fórmula 1 en la isla caribeña.

Los captores de Fangio son miembros del movimiento revolucionario 26 de julio, liderado por Fidel Castro. La intención del secuestro es llamar la atención mundial acerca de las arbitrariedades cometidas por el régimen dictatorial de Fulgencio Batista.

La entrada es libre y gratuita.

lunes, 15 de junio de 2009

Finalizó anoche la exposición del Mercado Artesanal


Con una buena respuesta del público finalizó ayer la exposición del Mercado Artesanal de Río Negro. El evento se llevó a cabo los días sábado 13 y domingo 14 de junio en la Escuela 168.


Artesanos de todos los estilos se congregaron en instalaciones de la Escuela 168 para mostrar sus productos. Telares, tejidos de lana, cuadros, instrumentos musicales, tortas, alfajores, artículos en madera, cerámica, vidrio y joyas fueron algunas de las artesanías que se pudieron ver.

La entrada a la exposición era libre y gratuita, pero se pedía que quienes pudiesen colaborar con juguetes o golosinas lo hicieran. Todo lo recolectado será llevado a los chicos más carenciados de Mencué para que festejar el próximo día del niño.

Cerca de 30 artesanos se hicieron presentes en esta muestra. El día sábado la gente se acercó poco a la feria, pero el domingo se logró reunir a una gran cantidad de personas. Este tipo de eventos sirven para que los artesanos de nuestra ciudad puedan dar a conocer sus productos, ya que muchas veces en otras ferias poner un stand cuesta mucho dinero y la mayoría no está en condiciones de poder pagarlo.

Casi todos los expositores pertenecían a la ciudad de Roca, aunque también había dos mujeres provenientes de San Martín y Junin de los Andes que vinieron a mostrar sus artesanías en plata.

Los expositores quedaron muy contentos con la actividad porque señalaron que además de servir para darle un gran impulso a sus trabajos, estos encuentros hacen que entre ellos mismos puedan conocerse, ponerse en contacto y porque no organizar pronto una nueva exposición.


jueves, 11 de junio de 2009

De todo un poco

JUEVES
  • Hoy a las 20 quedará inaugurada en la galería de Casa de la Cultura, la muestra “Almas” paisajes internos. Se trata de una serie de cuadros hechos por Carina Schutt en óleo, grafito, polvo de bronce, purpurina, derrite, cristales de sal, tierra de las bardas, barniz sobre vidrio con fuente de luz.
  • El escritor Jose Luis Martin presentará su libro de poesías “Porque Estas en Mi” en el resto bar de Mal de Amores. La entrada es libre y gratuita y se invita a toda la comunidad a participar del evento.
  • Llega desde Rosario a Casa de la Cultura la obra de teatro “Stefano”. El espectáculo está enmarcado en el 17º Circuito Nacional de Teatro y la dirección está a cargo de Miguel Ángel Palma. La invitación es para las 21.30 y las entradas pueden reservarse al tel 423710.
  • Mal de Amores continua con su ciclo de jazz de todos los jueves a las 22.30. En esta ocasión se presentarán Guillermo Ochonga en batería, Facundo Sides en bajo, Alberto Sotomayor en clarinete, Oscar Noia en canto y otros. El espectáculo tiene un valor de $ 5 y las reservas se pueden hacer al tel. 15 596 695.
  • Hoy a las 22.30 el bar La Esquina vuelve a convertirse en un lugar de encuentro para los que gustan del folclore. La propuesta del Colo Parra es cantar, tocar y divertirse entre amigos. La entrada es libre y gratuita.
  • Off the Hook sigue con el cantobar de todos los jueves a la medianoche. La banda que se encargará de animar la noche será "Las Filosofias de Cachucho", interpretarán temas del rock nacional y también del rock uruguayo. La entrada es libre y gratuita
  • Este jueves a la medianoche se presentará en Urbano Bar la Marine Band. El grupo está integrado por Diego Col en voz, Gonzalo Galindez en armónica, Manuel Pérez en guitarra y Matías Rivas en Batería. La entrada es libre y gratuita.
VIERNES
  • El viernes y sábado de 16 a 23 el Mercado Artesanal expondrá sus productos en la Escuela 168. Con esta iniciativa se busca fomentar un espacio donde los artesanos puedan mostrar sus productos. La entrada es libre y gratuita, pero se invita a la comunidad a colaborar con juguetes o golosinas, para festejar el próximo Día del Niño con los chicos de Mencué .
  • El viernes y el sábado a las 22 se realizará una muestra de los talleres de flamenco Arza y Toma. Será en el hall central de Casa de la Cultura.
  • A las 22 se presentará en Casa de la Cultura “Persefones del Sur”. Un espectáculo de Grisel Nicolau, quien tiene el desafió de “Crear a partir de lo que más duele y ponerle palabras a lo innombrable”. La obra está dirigida por Jorge Renoldi. Las entradas pueden reservarse llamando al tel 423710.
  • La Universidad Trashumante de Fiske Menuco te propone recuperar las peñas. En esta ocasión estarán presentes el grupo Siembra Nueva, una murga de la estación, Pablo Rozas, Cesar Fernández y otros artistas invitados. La cita es a las 22, en el centro de residentes chilenos “Violeta Parra”. La entrada tiene un valor de $5 y habrá servicio de bufet.
  • Los estudiantes de Sociolología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales organizaron una fiesta en Bar de la Facultad con motivos de recaudar fondos para el Congreso Nacional de Sociologia. Será el viernes a la medianoche y la entrada tiene un valor de $2.
  • Desde Bariloche llega el grupo LA RED a Urbano Bar. Ofrecerán un repertorio de covers latinos e internacionales. Luego se habilitará la pista SPEED, con su Dj Residente Hugo M. quien pasara por los más diversos ritmos musicales.
  • Se presenta por primera vez en los escenarios de Alquimia el grupo Milagro de Luna con un repertorio de música Romántica. La invitación es para después de la medianoche y el derecho de espectáculo es de $ 5.
  • Mariano Alberti trío estará tocando en Mal de Amores con su tributo a The Beatles. Sonarán temas instrumentales en diferentes versiones y estilos como el tango, la bosa nova,el jazz, el funk,etc. Integran el grupo, Mariano Alberti en guitarra y arreglos, Gustavo Giannini en bajo y Guillermo Ochonga en batería. Como músico invitado estará Rodi Jurado en guitarra y voz. La entrada cuesta $5.
SABADO
  • A las 16 se presenta en Casa de la Cultura la obra para chicos "De oficio: Serenateros”. El espectáculo está enmarcado dentro del Circuito de Teatro para Chicos que organiza la institución. Las entradas pueden reservarse llamando al 423710.
  • A partir de las 20 quedará inaugurada en Mal de Amores la muestra colectiva de pinturas realizada por Nadia Aragón, Monica Coluccini, Paula Maciorowsky, Laura Del Pópolo, Mariela Román y Romina Morales.
  • La Dirección Municipal de Cultura organizó una milonga en el Centro Municipal de Arte – CEMAR – ubicado en Tucumán 1.141. Será a las 22 y contará con la participación de la Orquesta Critica Clandestina. La entrada tiene un valor de $15 y se pueden comprar a partir de las 21 horas, en el mismo salón.
  • El grupo Fisque Menuco invita a toda la comunidad al bar de La Esquina el sábado a las 22. El motivo de la convocatoria es para que participen de la peña libre que se realizará luego de la grabación del programa televisivo “Con los Fisque”.
  • El trío de Canto, Piano y Violín de Fundación Cultural Patagonia se presentará este sábado a las 22 con su espectáculo "De nuestra tierra". La invitación es para las 22 en el Auditorio de Fundación. Las entradas pueden reservarse acercándose a la institución.
  • Este sábado a la medianoche se presenta la reconocida banda Torito Freak en el en el Club de Arte El Biombo. Ofrecerán un repertorio de temas propios y también habrá algunos covers de música disco para bailar. Las entradas son limitadas y pueden adquirirse llamando al tel 15599617 o 15592625.
  • El sábado a la medianoche regresa a los escenarios de Alquimia el shoman Nacho Morán, con su música festiva para bailar y divertir al público. El derecho de espectáculo es de $10 y las reservas pueden realizarse en calle Maipú 1460 o al tel 437877 o al celular 15600819.
  • “..Las Fiestas Mestizas nacieron en el 2005, buscando la creación de espacios alternativos de expresión para artistas que a veces no cuentan con lugares para expresar su arte…” El sábado a la medianoche se realizará la cuarta Fiesta Mestiza en el Centro de residentes chilenos “Violeta Parra”. Como artistas invitados estarán el grupo Alma Calma, Mapu Zomo, Epitafio, Las Lonjas de FIske. También habrá videos, malabares y acrobacias aéreas. La entrada cuesta $5.
DOMINGO
  • “La Pulpería” de Paso Córdoba organiza el domingo a las 14 el Primer Torneo de Té Canasta. La tarjeta tendrá un valor de $10 y los interesados deben anotarse con anticipación en las oficinas de la Dirección de Turismo. Habrá importantes premios para el 1° y 2° puesto.
  • A las 16:30 se desarrollará en Casa de la Cultura una jornada de arte denominada “Domingo terciopelo itinerante”. Participarán el frente creativo Artedipol, en la narración oral “El H” cuentacuento, los músicos Bicho Bolita, Paris Gatitos, “El viento enloquece a la gente”, colectivo Tierra y Libertad, el grupo Turbo y más. “Domingo terciopelo itinerante”busca generar un espacio fuera de los convencionalismos de las muestras plásticas o los rituales del rock, en donde todos sean los artistas y espectadores.
  • Debido a las localidades agotadas en la última función este domingo regresa a Casa de la Cultura la exitosa obra "La Casa de Bernalda Alba”. El espectáculo es dirigido por Pablo Otazú y la función será a las 21.
  • A las 23 se presenta el grupo Guezz Show liderado por “Carly” Dominguez en voz y acompañado por los guitarristas Quique Caneo y Damian Izquierdo. La banda propone una noche de buena música para divertirse entre amigos. La cita en el bar de La Esquina con libre y gratuita.
  • Alquimia te propone para este domingo una noche a pura diversión con la presentación de Danilo Conejera y su repertorio de temas bailables. La invitación es a partir de la medianoche y el derecho de espectáculo es de $5. Las reservas pueden realizarse en calle Maipu 1460 o al teléfono 437877 o al celular 15600819.

martes, 9 de junio de 2009

Para ver

MARTES:


"El ciclo de Cine Cubano" de Casa de la Cultura , proyectará hoy a las 21 la película Fresa y chocolate, del director Tomás Gutiérrez Alea.

El largometraje cuenta la historia de dos personas que buscan su identidad. David, estudiante de Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana y Diego, un artista homosexual obsesionado por la cultura. El encuentro entre ambos da lugar a un complejo mundo de relaciones interpersonales en las que se entremezclan la amistad y la pasión, que lleva a poner en grave riesgo la libertad de ambos.

La entrada es libre y gratuita.


MIERCOLES:



El ciclo de cine “Mirar Adentro” que se desarrolla en el comedor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales proyectará mañana a las 21.30 la película Café de los Maestros. Se trata de una película argentina dirigida por Miguel Kohan.

Café de los Maestros narra la historia del reencuentro de las máximas glorias del tango (Ernesto Baffa, Emilio Balcarce, Ubaldo De Lío, Leopoldo Federico, Mariano Mores, entre otros) quienes, convocados por un músico de rock, se proponen grabar un disco para demostrar su vigencia.

Esta aventura, plena de remembranzas, humor y momentos conmovedores, propone un recorrido emocionante por los misterios y la fuerza de esta tradicional música ciudadana y culmina con una gran actuación.

La entrada es libre y gratuita. Además habrá servicio de bufet.

jueves, 4 de junio de 2009

La agenda del finde

aJUEVES:
  • Desde las 22.30 se estará presentando en Mal de Amores Pablo Moya Cuarteto. El grupo ofrecerá un repertorio de Blues, al estilo Misisipi. El espectáculo tiene un valor de $ 5 y las reservas se pueden hacer al 15596695 o en el propio local.
  • "La Esquina" te invita a sus jueves de folclore a partir de las 22.30. El Colo Parra los espera a todos para pasar una linda noche entre bombos y guitarras, la entrada es libre y gratuita.
  • Hoy a la medianoche en Urbano Bar se presentará Canabislito Funk con su propuesta de jazz, funk y rock. La banda, que ya lleva más de 10 años tocando está integrada por Martin Zarraga en guitarra, Gustavo Giannini en bajo, y Guillermo Ochonga en batería. La entrada es libre y gratuita.
  • Off the Hook sigue con el cantobar de todos los jueves a la medianoche. La banda que se encargará de animar la noche será "Las Filosofias de Cachucho", interpretarán temas del rock nacional y también del rock uruguayo. La entrada es libre y gratuita.
VIERNES:
  • Llega a Casa de la Cultura la obra “Persefones del sur”, del director Jorge Renoldi. Un espectáculo de Grisel Nicolau, quien tiene el desafío de “Crear a partir de lo que más duele y ponerle palabras a lo innombrable”. La función será a las 22 y las entradas pueden reservarse llamando al 423710.
  • El elenco de Teatro a la Carta vuelve a presentarse en el “Club de Arte el Biombo “ para festejar un año de vida. Será con dos funciones, el día viernes y el sábado a partir de las 23. Las entradas tienen un valor de $15 y pueden reservarse al 15559898.
  • La Orquesta Critica Clandestina dirigida por Humberto Taglialegna estará tocando el viernes a la medianoche en el bar “La Esquina”. Interpretarán un repertorio de tangos pertenecientes a grandes autores.
  • Pasada la medianoche el bajista Gustavo Giannini y el baterista Diego de La Vega presentarán su show "Nunca confíes en un guitarrista", será en Mal de Amores a partir de la medianoche. Y la entrada tiene un valor de $5.
SABADO:
  • A las 22 en Casa de la Cultura el taller de danzas folclóricas “Encuentro” dirigido por el profesor Emilio Salas, hará una muestra con los trabajos realizados durante el año. Además estará como invitado especial el Ballet Popular Argentino dirigido por los profesores, Isad González y Zulema Retamal. El encuentro será una especie de despedida para los profesores, antes de su gira a Cuba.
  • El sábado a la medianoche Alkimia te propone una noche caribeña con un show a cargo de “Limón Doble”, la agrupación brindará un espectáculo con un repertorio de salsa para bailar y divertirse. El derecho de espectáculo tien un valor de $ 10 y para reservar entradas pueden hacerlo al 437877 o al celular 15600819.
  • El Cuarteto de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia le rendirá homenaje al maestro José Bragato, mano derecha durante décadas de Astor Piazzolla y reconocido compositor de la música de cámara. La invitación es para el sábado a las 22, en el Auditorio de la Fundación Cultural Patagonia. Las entradas pueden reservarse al 432590.
DOMINGO:
  • Para los más chicos, el Grupo de Teatro Patagonia llega desde Río Gallegos con su espectáculo "El destino de un huevo" de Rufino Martinez. Será a las 16 horas en el Hall de Casa de la Cultura. La obra ganó el Primer Premio en el II Encuentro de Titiriteros Santacruceños 2005 y participó del Festival Internacional de Títeres 2005 realizado en Caleta Olivia.
  • A las 19.30 en el CEMAR (Centro Municipal de Arte) estará tocando el Dúo de Flauta Traversa y Arpa Clásica, integrado por Marcelo Álvarez y Mara Diniello. Esta presentación forma parte del ciclo “ROCA CLASICO”, que organiza la Dirección Municipal de Cultura. La entrada es libre y gratuita.
  • Vuelve a Casa de la Cultura la exitosa obra "La Casa de Bernalda Alba”. El espectáculo es dirigido por Pablo Otazú y la función será a las 21 en la sala II de Casa de la Cultura. Para reservar entradas pueden llamar al 423710.

miércoles, 3 de junio de 2009

"Gira Gira Sol", una revista de todos


Gira Gira Sol es una revista que nació en Plottier y luego se fue extendiendo hacia nuestra ciudad. En esta publicación se pueden encontrar cuentos, poesías y opiniones de vecinos que escriben solo para expresar sus ideas. La encargada de editar la revista es Isabel Cabezas. La semana pasada estuve conversando con ella para saber de qué se trataba esta publicación.

¿Cuándo fueron los primeros inicios de Gira Gira Sol?

Bueno…la idea de la revista surgió hace 16 años en Plottier. Empezó como un boletín informativo de una salita de teatro de títeres en un barrio de toma, en ese momento. Un barrio que hace 20 años que existe y todavía no tienen las escrituras. Es un barrio que se ha movido bastante y Mauricio Czertok, director de la revista entre otras cosas, hizo esa salita de títeres y una radio. Primero la revista empezó informando que actividades se hacían, porque no había solamente títeres, sino también otros talleres de pintura, de arte.

Me acuerdo que el primer número de la revista era una hojita nada más, con ese sistema de gel que no me acuerdo como se llamaba… después fue creciendo, la gente de Plottier la fue tomando como propia y hoy ya tiene 16 años.

¿Y acá en la ciudad?

Yo conocí la revista hace tres años en el encuentro “Conversaciones de Otoño” que se hace en Casa de la Cultura cada dos años, organizado por Chelo Candia y Silvia Butilosqui. En ese momento vino Mauricio con su revista y un libro que había editado hace poco. Yo hace tiempo que venía pensado con un amigo, José Avila, en hacer algo. Nosotros habíamos hecho varios intentos, proyectos, soñábamos con algunas cosas. Después, cuando vimos la revista nos dimos cuenta que eso era lo que queríamos. Así que, en julio del 2007 empezamos con la Gira Gira Sol acá Roca.

¿Cuándo fue qué empezó a salir solo con publicaciones de acá, por qué al principio la revista era compartida con Plottier,no?

Claro, si. Primero salimos con algunas hojitas con la de Plottier y en el número 18 ya empezamos a salir solos.

¿Con cuántos ejemplares empezaron?

La primera vez hicimos 400 ejemplares, después aumentamos a 600. En realidad fuimos aumentando de a 100 o 200. Y hace unos meses que estamos en 1100, unos cuantos meses. La idea es llegar a los 1500 y aumentar el número de páginas a 16. En este momento la revista tiene 12 páginas.

¿Quiénes pueden escribir en Gira Gira Sol?

Eso es lo más interesante de la revista. Pueden escribir todos los que quieran, quien tenga ganas y quiera escribir puede hacerlo. Hay una serie de condiciones para que el texto sea publicado y es que tiene que tener nombre y apellido, (no se reciben notas anónimas), ni poesías anónimas. Tiene que estar firmada y autorizada la publicación, mientras cumpla con todos esos requisitos cualquiera puede escribir.

Yo voy recibiendo el material y eso va quedando en la fila. Suponete que yo tengo poesías y cuentos que eh ido publicando, pero me llega una nota de opinión, bueno en ese caso le hacemos lugar a la nota porque queremos que la revista tenga de todo un poco. Ademá las notas de opinión que recibo tienen que ver en general con el momento que se está viviendo. Entonces es interesante también rescatar esas cuestiones.

¿Cómo es la respuesta del público con la revista?

La respuesta del público es lenta, pero continua. De a poco voy recibiendo cada vez más material. La respuesta que no recibo mucho y son las persones que más tengo que pinchar, bueno (ese es mi trabajo, buscar la nota e insistir en que escriban) son las personas que escriben y no se animan a publicar. Yo sé que hay mucha gente que escribe, y es mucha más gente de la que publica un libro. Increíblemente la gente casi no compra poesía, pero si escribe. Creo que yo debo ser una de las pocas personas que no escribe poesía. Alguna poesía guardada en un cajón de la adolescencia uno siempre tiene por ahí. Y a mí siempre me interesó enterarme de esas cosas íntimas que se pueden compartir.

La gente escribe, siempre escribe, incluso aquella que no escribe seguro que tiene cosas para decir. Y bueno, lograr que alguien que siempre opina agarre la lapicera y el papel para sentarse a escribir es algo muy trabajoso que con el tiempo eh logrado.

¿Dónde se puede conseguir Gira Gira Sol?

Yo tengo armado un circuito que hemos visto que funciona bastante bien. Consiste en tomar las calles principales. Primero, la Tucumán, San Juan, Avenida Roca y Mendoza, ahí voy dejando en los comercios. Dejo no más de tres ejemplares en cada comercio, si veo que en algunos no es bien recibida nunca más vuelvo a llevarles una revista.

Después tengo otros circuitos armados en otros lugares, dejo muchas revistas en los barrios. Voy a las 250, a las 500, a Barrio Nuevo, a Aeroclub, me voy también al Hospital que se que es bien recibida. Yo voy por la calle y voy viendo los lugares en donde me parece que la gente la va a leer y después la va a compartir. Hay una casa de quinielas cerca de la Avenida Roca en la que trabaja una chica que siempre lee las notas y cuando yo vuelvo a dejar el próximo número me comenta las que más le gustaron.

¿La idea de la revista sería incentivar entonces a toda la gente para que se anime a publicar lo que escribe?

Si, la idea es esa. Que la gente saque esas cosas que escribe que tiene guardadas en algún lugar y que las comparta. Y que la gente opine, sabemos que muchas personas opinan en el supermercado, en el almacén. Esas son las opiniones que a mí más me interesan. Hay muchos escritores de nombre acá en Roca que también han escrito textos y a los que me ha dado mucho placer publicarlos. Pero mi intención es hacer que publique la gente que no escribe en ningún medio, a nosotros no nos interesa buscar la exquisitez literaria, nos interesa saber que está diciendo la gente.

¿Cómo tiene que hacer la gente que quiere publicar un texto en Gira Gira Sol?

Pueden comunicarse conmigo, en la revista está mi mail y también el mail de Mauricio, pueden mandarnos lo que escriben por correo. O pueden venir acá a la librería Quimue, ubicada en calle España entre 9 de Julio y Tucumán.

martes, 2 de junio de 2009

Cine para todos los gustos

Además de informarles que todos los martes continua "El ciclo de Cine Cubano" en Casa de la Cultura. Les cuento también que ahora voy a sumar información de otro ciclo de cine llamado “Mirar Adentro”. Esta actividad es organizada por LOF "Proyecto Comunitario", en el comedor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La idea de este nuevo ciclo de cine es compartir películas de todo el mundo que no están en el circuito comercial local y que muchas veces es imposible conseguirlas en cualquier video. Con esta iniciativa se busca también generar un espacio de encuentro para el debate y la reflexión.

"Mirar adentro" es todos los miércoles a las 21.30 en el comedor de la Facultad. La entrada es libre y además cuenta con servicio de bufet.

Mañana se proyectará “Lotería cantada”, una película intepretada por la cantante méxicana Lila Downs, a través de la música se muestra la fusión de géneros y tradiciones con las que conviven diferentes culturas.

Los temas de Lila Downs combinan ritmo cubano, canciones tradicionales, jazz y blues. Las canciones son el centro de "la lotería" y se fueron agregando las propuestas de diseñadores, cineastas, y artistas plásticos para hacer del video algo muy mexicano pero al mismo tiempo contemporáneo.


Esta noche El ciclo de Cine Cubano de Casa de la Cultura proyectará a las 21 la película "Clandestinos", dirigida por Fernando Pérez.

"Clandestinos" cuenta la historia de un grupo de jóvenes que lucharon contra la tiranía de Fulgencio Batista en la década de 1950. Ernesto, preso por sus actividades políticas, recibe la visita de Nereida, una joven desconocida de quién desconfía. Ya en libertad, se reecuentran al unirse la joven al grupo clandestino que él dirige. Un amor surge entre ellos, paralelo a la lucha armada que condicionará sus vidas.

lunes, 1 de junio de 2009

Entrevista a Fernanda Archanco

Acá les dejo una entrevista muy buena, realizada por Belén Spinetta(para Comahue Rock) a la profesora de teatro y cantante de Torito Freak, Fernanda Archanco.




Para los que quieran leer la nota completa acá va el enlace : http://www.comahuerock.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=132&catid=132