domingo, 9 de octubre de 2011

Jornada de Arte Mapu Ñuque



Mañana a las 15 se realizará en el Teatro la Estación la jornada Mapu Ñuque (madre tierra) en contraposición con el feriado nacional del Día de la Raza. Con dicha jornada se pretende resignificar el sentido del feriado nacional, transformar esta fecha (feriado movible) en un día activo de reflexión histórica, comunicación y debate, desde de un abordaje cultural y  artístico.

En la escuela primaria nos enseñan que el 12 de octubre se festeja el Día de la Raza por la llegada de Colón a América.  ¿Pero… qué es lo que se celebra en esta fecha? se festeja  la llegada de Colón  y con ello el exterminio de miles de pueblos indígenas que fueron asesinados para quitarles sus tierras.

 Mapu Ñuque se busca recuperar nuestra memoria histórica, nuestras raíces,a partir de la filosofía de los pueblos originarios, el respeto por la tierra...por la vida. Conocer el otro lado de la historia, ese que no sale en los libros y que tampoco nos enseñaron en la escuela.

Desde la organización  se invita a participar a todas aquellas personas que revindican esta ciudad con el nombre Fiske Menuco, a  los que consideran que la historia de América es nuestra historia y nos marca y atraviesa de diferentes  formas y a todos los que se sienten pueblo de pueblos.

La jornada Mapu Ñuque comenzará las 15 y se extenderá hasta las 21. Participarán de la actividad las bandas, Alma Calma y Torito Freak,  la feria de artesanos Volviendo a las Raíces, el grupo de tambores Las Lojas de Fiske y la murga As Baratas da Estaco. También habrá proyecciones, intervenciones teatrales y música experimental de la mano de Marcelo Chorus.